El pintor mexicano Omar Ortiz (1977), pese a su juventud, debe ser considerado como una figura indiscutible de la pintura realista.
Formación e influencias.
Se formó en Guadalajara, su ciudad natal, como diseñador gráfico. Pero será al acabar su licenciatura cuando tome la decisión de pasarse al noble arte del pincel. Con los rudimentos aprendidos y unas cualidades envidiables para capturar la realidad, terminará de instruirse en la técnica del óleo con la pintora Carmen Alarcón.
Su inspiración estilística y temática, sin embargo, no procede de su maestra, sino que está más cercana al hiperrealismo académico de un pintor como el chileno Claudio Bravo, como reconoce el mismo pintor. En la obra de Bravo están las raíces de la pintura tan profunda y sincera que desarrolla Omar Ortiz desde 2002. Además, a través del pintor chileno, le llegará la influencia de los pintores barrocos españoles. En el virtuoso uso que hace de la luz y del color blanco sobre las telas se puede ver la manera de Zurbarán y en sus bodegones sencillos y austeros las composiciones de Sánchez Cotán. A modo de muestra comparativa debajo podéis ver dos cuadros muy representativos de la obra de Bravo y otros dos de la obra de Ortiz.
http://omarortiz.wordpress.com/
|