Cy Twombly
(Lexington 1929)
En esta intrigante fotografía de Robert Rauschenberg, tomada en 1952 en el Museo Capitolino de Roma, aparece un desgarbardo y larguilucho Cy Twombly de pie delante de la famosa mano de Constantino. Quizá la imagen de Rauschenberg es un irónico intento de retratar a Twombly con la apariencia de un filósofo, ya que el dedo del monumento apuntando hacia el cielo se asemeja al del Platón de la Escuela de Atenas de Rafael. Por otro lado Twombly presenta cierto aspecto de fraile en el corte y forma del cabello y con una vestimenta que recuerda un hábito.
Seguramente lo más significativo de esta imagen es la unión de un medio actual como es la fotografía con un antiguo objeto majestuoso: la solidez de la tradición junto a la frágil experiencia moderna, fugacidad entre las ruinas, "lo sólido derretido en el aire". Twombly quizá personifica otra condición de la experiencia de la modernidad, el exilio, el nómada buscando inspiración en un espacio completamente extraño desde su experiencia cultural inmediata. Así Twombly, después de un período en la escuela de arte Blackwood de Carolina del Norte, escapó desde el corazón de América hacia el Mediterráneo, donde se bañó de sol en las ruinas, como le vemos en la fotografía de Rauschenberg. Nacido en Lexington, Virginia, en 1929, desde 1957 vive en Roma.
|